En definitiva podría decir que El Salvador es el país mas "in", es el país mas "inseguro", "inestable", "injusto, "imparcial", "incoherente", "incomunicado, "impaciente", "ilegal", "irreal" y todo esto sin duda alguna lo convierte en un lugar "increíble".
Así como en todo país tercermundista esto crea un grave problema. No diré que el país este echado a la perdición porque no lo considero de esa manera. Pero parte del problema es lo que menciona Einstein en su libro "The World as I see it": Una vez ya encontrado el problema, estamos a la mitad de la solución del problema. Pero detenerse a hablar del problema nos puede cegar, pues lo importante no es el problema, sino la respuesta. (Si bien, el no lo dijo de esa manera, es una forma muy clara de explicar parte de su teoría)
Einstein menciona un punto clave, “definir el problema”, la razón del problema somos nosotros mismos. Sociedades como las nuestras muestran un alto nivel de avaricia, egoísmo, inmadurez. Somos victimas fáciles del ego y dejamos que cualquiera juegue con nuestro cuerpo y mente hasta el punto de satanizarnos a nosotros mismos a la máxima expresión.
No deseo que mis palabras sean tomadas en un contexto religioso o en modo de confesionario. Pero notemos un periódico todos los días por 5 días seguidos y notaremos que la base de todas las noticias son la misma: egoísmo, abuso, avaricia de poder o dinero.
El problema no son las noticias que muestran los medios, al final esa es su obligación mostrarnos la realidad, ser el espejo de nuestra naturaleza social; el problema es que nosotros como personas deseamos que no nos muestren esta realidad. Seria genial ver en las noticias pajaritos cantando y personas abrazándose pero… ¿acaso no es a esto a lo que se le llama hipocresía?
La solución del problema, siendo la etapa final, es cambiar nosotros como personas y luego cambiar como sociedad. Si bien hay muchas personas causantes de malas noticias en el mundo que no somos nosotros o los que nos rodean, pues si nos educamos nosotros y las personas que dependen de nosotros estamos previniendo que el número ascienda. Al final, “el mal gana cuando la gente de bien no hace nada para combatirlo…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario