Ayer se cumplieron 12 meses de estar en el poder el nuevo gobierno. La explicación va así: En El Salvador hubo una guerra civil que duro un largo lapso, fue una guerra sangrienta, en donde como en toda otra guerra los motivos que la causaron se olvidaron volviéndose al final un juego de prepotencia entre ambas partes. Las dos partes eran el gobierno, una derecha que se acercaba un tanto al extremismo, y guerrilla de izquierda que anhelaba el extremismo.
Al final, hubieron dos lideres sólidos, uno en cada bando, los cuales movieron mar y tierra para ponerle fin a la guerra y fue así como desde hace mas de 20 años, el país mantiene los acuerdos de paz y se politiza en izq o derecha. Después de la guerra y durante los 20 años venideros, el gobierno fue de derecha, hasta que hace 1 año, gana izquierda con un candidato que no era de su partido y que criticaba y acusaba la derecha.
Este candidato aunque tenia muchos pensamientos de izquierda, no era de izquierda, quizás era un socialista demócrata, quizás no… Como sea, el gano la presidencia.
Todos han presentado informes de lo que la población siente, el (presidente) ayer dio su discurso sobre el primer año de gestión y todo mundo habla de eso. Si bien, el trata de ser lo mas centro posible muchas personas de izquierda piensan que es su héroes y casi hablan de el como mártir. Como sea… a mi me cuesta hablar sobre el, quizás aun no tengo claro totalmente mi juicio ante el, pero lo que si se es que me resulta idiota estar escuchando día y noche sobre que tan diferente es su gestión a las demás.
No puedo hablar con propiedad de los 2 primeros gobiernos de derecha post-guerra, dado que era joven en ese entonces, pero si puedo decir que alguien no puede jactarse de mejorías comparándose con lo que esa persona cataloga como inapropiado, incorrecto o negativo. Mi madre siempre me ha dicho que uno se mide con el mejor y en ese sentido, no existe ningún “cambio” en mi país.
El presidente dijo en su discurso sobre como había creado empleo, seguridad social, seguridad civil y empresarial, como ha generado un clima de confianza y ha aumentado el buen uso de plata exterior, sin mencionar, su lucha contra la corrupción.
Todo esto suena irónico cuando se respira un clima de pánico a la calle, miedo al secuestro y extorción, hay 3 o mas protestas semanales, una alta tasa de muertes diarias, aumento de casos de secuestro y conocimiento de trámites debajo de la mesa con sus “amigos cercanos” o “consejeros”.
Siempre he pensado que las personas con poder político nunca están conectadas con las necesidades básicas de sus ciudadanos y que esta es la falla del sistema político de la actualidad y este caso, donde el presidente sale a vanagloriarse en cadena nacional, es un claro ejemplo de que si es cierto.
La vez pasada leí algo curioso, cuando una persona llega al cielo, en la entrada le preguntaban ¿Fuiste feliz en tu vida? Y ¿Tu vida les brindo felicidad a los demás? Si bien, estas dos preguntas debemos de realizárnoslas todos en un momento de nuestra vida, yo le preguntara al señor presidente de El Salvador ¿Cree que merece ser líder de 6 millones de personas?, ¿Cuál cree usted que es su mayor virtud para ser líder de 6 millones de personas? Y ¿Cuál es la virtud que usted y su gabinete de gobierno le dejan a sociedades venideras?
Cualquiera, nuevamente dirá… “pero de que te quejas, es político”, “todos son iguales, no hay cambio” Pero yo nuevamente le diré que uno se mide con el mejor, no con el peor. Los cambios de las sociedades no vienen de izquierda o derecha, vienen de alma, mente y convicción. Por que lo único que se necesita es fe y esperanza, una para establecerse una meta a futuro y dos para tener la fuerza de voluntad necesaria para cumplirla y llevarla a cabo.
Nosotros somos dueños de nosotros y no existen líderes de carácter político que nos brinden un cambio necesario y vital en nuestra vida. Los líderes, son líderes y parten de la integridad y la ética y si de algo estoy segura es que ninguno de estos dos valores se mezclan con izquierda, centro o derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario